EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE SE INICIA A MEDIADOS DEL AÑO 2017 EN EL NIVEL INICIAL

22 feb. 2017 | Etiquetas: | |

La Evaluación de Desempeño Docente tiene como finalidad comprobar el desarrollo de las competencias y desempeños profesionales del/a docente en el aula, la IE. y la comunidad en concordancia con los criterios de buen desempeño contenidos en las políticas de evaluación establecidas por el MINEDU.
Dada su complejidad, la implementación de esta evaluación se dará de manera gradual, por niveles educativos; se iniciara en el 2017 por el nivel inicial y continuará en los siguientes años, con los demás niveles. Aquellos que no superen la mencionada Evaluación (Evaluación Ordinaria) deberán ser evaluados nuevamente, en el lapso de no más de un año, en una primera prueba del desempeño extraordinaria. Finalmente, aquellos que no superen esta última, deberán pas a una segunda prueba extraordinaria, que, de no ser superada, conducirá al retiro de la Carrera Pública Magisterial (pasando a ser personal de servicio o despido), según lo señalado en el artículo 23 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial.


Esta evaluación basada en el desempeño del docente y no sobre casuística está compuesta por cuatro instrumentos de evaluación que son: la observación de aula, la lista de chequeo por observación, la encuesta a padres y la pauta de valoración basada en evidencias. La observación en aula duraría 60 minutos y tiene el mayor peso con respecto a los otros tres instrumentos. Se puede realizar en aula o en cualquier otro espacio de la comunidad; y los docentes sabrán de antemano cuando serán visitados. Los profesores en caso de ser desaprobados tendrán hasta dos oportunidades más de ser nuevamente evaluados y aprobados. Previamente a la nueva evaluación, los profesores tendrán una capacitación. Asimismo, los docentes que aprueben quedarán habilitados para participar en los concursos de ascenso de los 5 años siguientes (hasta que vuelvan nuevamente a ser evaluados). Cabe mencionar que los instrumentos de evaluación del desempeño docente fueron validados a través de una prueba piloto. El sistema de evaluación diseñado para el nivel inicial comprende un puntaje del 1 al 4 (para cada instrumento y subdimensión), siendo la nota aprobatoria de 2.6 (promedio). Este sistema se adecuará para los demás niveles. Tras la presentación, los integrantes de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente brindaron sus comentarios a esta propuesta de evaluación, destacándose algunas reflexiones respecto a la duración del instrumento sobre la observación de aula, la cantidad de docentes a evaluar por año y el riesgo de subjetividad que podría generarse con la encuesta a los padres. También, propusieron que se prepare una estrategia con medios de comunicación para informar sobre los objetivos de esta prueba y para enfatizar que es un paso importante para que, como sociedad educadora, fortalezcamos una cultura de la evaluación.

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